domingo, 21 de abril de 2019

Los girasoles ciegos

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5.1. Introducción sobre el autor.

1. Vida y personalidad

Alberto Méndez, nació en 1941. Era hijo del poeta y traductor, José Méndez. Vivió su infancia en Madrid, estudió bachillerato en Roma y más tarde se licenciará en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense..
Hombre de izquierdas, (milita en el Partido Comunista hasta 1982) estuvo siempre vinculado, de una u otra manera, al mundo de la edición. En su lucha contra el franquismo crea, entre otras, la editorial política “Ciencia Nueva “que fue clausurada durante la dictadura franquista. Además, llega a ser un alto ejecutivo de la editorial “Montena” y se dedica a labores de redactor y de guionista (colaboró en programas dramáticos de RTVE y fue guionista con Pilar Miró). También ejerció como traductor
Alberto Méndez finalmente falleció el 30 de Diciembre del 2004

2. Producción Literaria.

Alberto Méndez es un escritor al que prácticamente se le conoce por su primer libro: Los girasoles ciegos (2004), aunque escribió otros como el Manuscrito encontrado en el olvido.(2003)
No fue hasta sus últimos años cuando se dedicó completamente a la literatura, si bien, siempre estuvo relacionado con este mundo por su trabajo como redactor en editoriales o de guionista. En el 2002, por Los Girasoles Ciegos, ganó el premio “Internacional de Cuentos Max Aub”. Con ella también recibió los” Premios Setenil “y de “la Crítica” y a título póstumo el “Premio Nacional de Narrativa” (España) 2005 .
Desde el punto de vista de su producción literaria este autor puede ser encuadrado dentro de La Narrativa de los años 90 y de la época de la Transición, aunque al sólo considerarse una obra suya, no es fácil definir bien su estilo. Sin embargo, en el relato de la obra podemos encontrar el conjunto de muchas características de los movimientos posteriores a la guerra, entre ellos el Realismo de los años 50. Pero este libro fue avanzado en el tiempo, ya que en él hay libertad para expresar su postura desde el bando republicano y denunciar las atrocidades de la guerra, que no hubiera sido posible hacerlo en la época de la censura del Régimen. De la misma manera utilizó muchas técnicas narrativas innovadoras para su época.

5.2. Estudio de la obra

  1. Introducción: el título de la obra
 "Todo lo que se narra en este libro es verdad, pero nada de lo que se
cuenta es cierto, porque la certidumbre necesita de aquiescencia y la
aquiescencia necesita de la estadística. Fueron tantos los horrores que,
al final, todos los miedos, todos los sufrimientos, todos los dramas,
sólo tienen en común una cosa: Los muertos."

Alberto Méndez nos ha dejado con su única obra no sólo un extraordinario ejemplo de composición literaria, sino -y a pesar, de la crudeza de todas las situaciones- una continua muestra de sensibilidad, que puede conmover a todo tipo de lectores. Sencilla, realista y a la vez cargada de simbolismos. Los girasoles ciegos es una obra sobre la memoria. Sobre una memoria colectiva que debe tener definitivamente su asentamiento en el lugar que le corresponde. Porque superar la tragedia de aquella España de represión, marchas militares y ruido de sables, exige, como se dice en la cita inicial de Carlos Piera ,” asumir, no pasar página o echar en el olvido”.
Todas las historias del libro se publican bajo el título del último relato: Los girasoles ciegos, metáfora antitética, que aparece en la Biblia y que se refiere a la desorientación de la humanidad, de modo que todos los personajes de la novela pueden considerarse como seres condenados a vivir en la oscuridad como murciélagos o como girasoles ciegos.

2. Argumento

Esta obra está compuesta por cuatro relatos breves, a los cuales el autor las denomina “derrotas”, ambientadas en los peores años de la posguerra española (1939-1942). Todos tienes como hilo conductor un mismo tema: la derrota, pero en cada caso se plantea de una manera diferente.
Primera derrota. La primera de las historias se titula “Si el corazón pensara, dejaría de latir”, 1939.y es la historia del militar franquista que a punto de finalizar la guerra se entrega al bando republicano. Narra la historia de Carlos Alegría, oficial del ejército franquista, que abandona el ejército sublevado para entregarse a los vencidos en el día que dichas tropas entran en Madrid, proclamándose ganadores de la guerra. Ninguno de los dos bandos entiende su postura, pero él la argumentará que es un acto para limpiar su mala conciencia, ya que para él no hay vencidos o ganadores, ya que esa “victoria” se ha producido a costa de grandes crímenes y atrocidades, y él no desea ser partícipe de ello. Tras esto es apresado como traidor, y proceden a fusilarle pero la bala se le queda clavada y no muere, sino que queda inconsciente, siendo enterrado vivo en una fosa común. Recupera la conciencia y moribundo emprende un camino hasta llegar a un pueblopero de nuevo vuelve a invadirle un enorme sentimiento de culpa y se entrega a los republicanos. Ya en la cárcel, acaba suicidándose quitándole el arma a un guardián .
Segunda derrota: El segundo relato titulado, “Manuscrito encontrado en el olvido”, 1940, es El de una pareja joven que huye y muere en el monte: ella, de parto; y él y el recién nacido, de hambre y frío
Esta historia trata acerca de un poeta joven, el cual se exilia a Francia desde Asturias junto con su novia embarazada de 8 meses, con motivo del nuevo régimen franquista impuesto. Durante el viaje su novia muere al dar a luz al niño, y el joven cree que no puede continuar con su viaje sin ella y solo con el niño, por lo que siente tal malestar que es incluso incapaz de atender al bebé durante días. Poco a poco eso va cambiando, aunque se sigue sintiendo culpable de haber hecho viajar a su novia en el estado en el que se encontraba. Por suerte, encuentra un caserío con unas vacas y decide refugiarse allí con su bebe, pero llega el invierno y las condiciones se endurece, hasta que finalmente muere. Conocemos esto por un diario que escribe, que posteriormente es encontrado con los restos de él y de su bebé.
Tercera derrota: Llegamos a 1941 y con ello al tercer relato, cuyo título es “El idioma de los muertos” que es El del condenado que alarga la vida como en Las mil y una noches, contando una historia. Un presidiario, Juan Serna ,funcionario de prisiones, de la orden republicana es apresado, pero deciden mantenerlo con vida por que tiene información sobre el hijo del presidente del tribunal, ya que en su trabajo de enfermero, le estuvo cuidando durante un tiempo. Juan intenta alargar su estancia en la cárcel y su vida mintiendo sobre el hijo de este, tratándolo como si fuera un héroe, y aprovechando que su mujer le traía ropa y comida mientras tanto. Pero se da cuenta de que no puede continuar con esa mentira, y decide contarles la verdad a los padres sobre su hijo, ya que este era un asesino y un delincuente como otro cualquiera. Inmediatamente tras esta confesión, es ejecutado. Él es testigo del suicidio de Carlos Alegría, ya que estaban en el mismo centro, y posteriormente lo fusilan.
Cuarta derrota: Finalmente nos situamos en 1942 con último de los relatos, el cual da nombre al título del libro “Los girasoles cielos. . De la lujuria y de la muerte: el cura, el topo y su mujer, y el hijo que lo va a ver. Este nos cuenta una historia probablemente bastante común durante la época, la de Ricardo, un republicano escondido en su propia casa y protegido por su mujer Elena y su hijo; los cuales se crean unos hábitos y unas reglas para que Ricardo no pueda ser ni visto ni oído por nadie. A lo largo de la historia, se puede observar como Ricardo cada vez se encierra más en sí mismo y va dejando a su familia a un lado. A su vez ,el maestro del niño un diácono se obsesiona con Elena de tal manera que irrumpe en su casa para acosarle obligando a Ricardo a salir de su escondrijo para ayudarla. Se descubre la mentira y Ricardo se suicida lanzándose al vacío. Este matrimonio no solo tenía este hijo, su hija mayor era Elena la niña embarazada del relato dos.

  1. Tema
          En la obra hay una serie de temas comunes a los cuatro relatos como son : la derrota ,el miedo, el encierro y el tema de la situación de España
*El tema principal, acerca del cual giran los cuatro relatos es la derrota, de hecho el nombre de los relatos es sustituido por el de “derrotas. Todos los personajes sufren una tremenda derrota personal, debido a que son víctimas de la circunstancias que se le presentan en la vida, y que en todos los casos acaba en tragedia. La derrota es la consecuencia de la dictadura franquista en la que tienen que vivir esos personajes, ya que debido a su ideología republicana o de izquierdas (como el autor del libro) realizan ciertos actos que están en contra de los postulados de esa Dictadura.
Por lo que al tema de la situación de España se refiere, éste está muy presente en la obra y es el marco de las desventuras de los personajes. Todos ellos sienten una profunda frustración y decepción ante la situación de la sociedad y de la política española, en la que el bando que ellos defendían ha perdido la guerra, con lo que ello conlleva. Estos sentimientos acaban en derrota, una derrota que no son capaces de superar. Las circunstancias son superiores y acaban con ellos mismos.
Son situaciones no demasiado difíciles de imaginar en el marco de la España franquista, en la cual los militantes del bando republicano tuvieron que sufrir la más dura represión y agotamiento por parte de la guerra y del bando franquista.
Otra cuestión importante es el miedo que sienten los personajes ante la situación en la que se encuentran, de desamparo y de incertidumbre por un crudo presente y un aún más angustioso futuro, conociendo la posibilidad de que a la más mínima pueden ser apresados y ejecutados. Ni siquiera quien gana deja de sentir miedo. El miedo es crónico en el mundo que crea el autor en la novela:”Tengo miedo de que el niño enferme, tengo miedo de que muera la vaca a la que apenas logro alimentar desenterrando raices (…)Tengo miedo de que alguien descubra que estamos aquí arriba en la montaña” dice el poeta del segundo relato . Además existen otros dos elementos que acompañan al miedo: el silencio y la soledad. Y ambos están relacionados con otro de los temas importantes del libro, el encierro:”hablar en voz baja es algo que, poco a poco, disuelve las palabras y reduce las conversaciones a un intercambio de gestos y miradas. El miedo, como la voz queda, desdibuja los sonidos porque el lado oscuro de las cosas sólo se puede expresar con el silencio”, manifiesta el narrador del cuarto relato .La comunicación se evita para no tener problemas, y la soledad es el refugio natural para quien tiene miedo. La soledad se presenta en sus dos facetas: como una situación física(en la cárcel, en el armario, en la breña) y como una actitud interior, que es aún más dolorosa, porque significa la imposibilidad de comunicar tanto desgarro. “He visto un paisaje blanco y sin aristas, extenso, interminable(…) Y mientras estaba allí observando sentía algo que no lograba identificar, algo que ni siquiera sabía si era bueno o malo. Ahora ya sé lo que era: soledad” manifiesta el poeta en el segundo relato.
Por lo que se refiere al encierro, en los cuatro relatos la dinámica es siempre hacia adentro. Los personajes están en la cárcel, o en la breña,-lugar inaccesible,-o encerrados en el armario. Circular libremente es peligroso porque el enemigo puede volver a golpear. El país está dividido, los hombres se meten en sus guaridas o son enjaulados como enemigos políticos. Este movimiento hacia el interior, de encierro, es constante y crea una sensación de ahogo en el lector que respira un clima claustrofóbico.

En cada historia además podemos encontrar temas concretos:

Primera derrota: podríamos considerar el tema la actitud moralmente correcta al finalizar la guerra. Lo podemos ver con el capitán Alegría, que actúa en conciencia renunciando al poder y a su vida para unirse al sufrimiento de los vencidos. También podemos ver una crítica hacia las injusticias y crímenes sucedidos en la guerra.

Segunda derrota: la supervivencia en situaciones límites, podemos observarla en la fortaleza del poeta, donde gracias al amor por su hijo permanece vivo. Las penurias a las que se ven sometidos por culpa de la guerra, la frialdad, el miedo... son alguno de los temas aquí presentes.

Tercera derrota: la lucha entre la muerte y la vida, y la manera más o menos moral de alcanzarla, el compañerismo entre los presos, la crueldad de los crímenes. La mentira para conservar la vida o la crítica al militarismo pueden ser algunos de los temas de la tercera.
Cuarta derrota: aquí encontramos una clara denuncia a la Iglesia de la Dictadura, que se hallaba muy ligada a ésta. Casos de abusos sexuales, la fuerte represión al tener que estar escondido...

4. Estructura

Estructura externa:
La obra se organiza en cuatro capítulos o “derrotas” que en un principio son independientes: la primera derrota se titula: “1939 o Si el corazón pensara dejar de latir”,la segunda derrota: 1940 o Manuscrito encontrado en el olvido”, la tercera derrota: 1941 o El idioma de los muertos” y la cuarta derrota: 1942 o Los girasoles ciegos.
Lestructura externa o macro estructura que presenta la obra está compuesta por estos cuatro relatos que tienen en común el tema de la derrota. Están distribuidos en cuatro años consecutivos que van desde el 1939 hasta el 1942, es decir, los primeros años de la posguerra española. Todas las historias que aparecen están protagonizadas por personajes derrotados, tanto de un bando como de otro. Comenzaremos con una reseña por capítulos que nos adentrará en el planteamiento de la estructura particular de cada uno de los relatos.
En la primera nos encontramos con un capitán del bando nacional que se entrega al bando republicano el mismo día que éstos se van a rendir al bando nacional. La insistencia en que todos son perdedores y todos han sido derrotados nos pone en la pista del tema principal de la obra. A partir de aquí, el lector se irá adentrando en un mundo dominado por la derrota, por la amargura de una guerra fratricida que dividió a un país en dos. Aparecerá de nuevo esta historia en el cuento nº 3, como una trama secundaria de la principal.
En el segundo cuento, se nos narra la historia de Lalo y Elena, unos jóvenes que salen de Madrid rumbo al exilio francés huyendo de la represión franquista. Se sienten derrotados y como tales huyen de su tierra. No lo conseguirán, como explica el cuento. Todo ello aparece enmarcado por el contexto de un diario encontrado en el que el joven Lalo narra la experiencia que tuvo que sufrir atrapado en las montañas en pleno invierno. Al final mueren los tres. La muerte aparece ligada a la derrota, a los vencidos, a la guerra.
La tercera historia cuenta las penurias sufridas en una cárcel por un reo llamado Juan Serna. Éste le cuenta al presidente del tribunal que decide quién es fusilado y quién no, la historia de su hijo. Comienza inventándose la historia para agradarle y así poder sobrevivir. Nos recuerda a la narradora Sherezade y el poder de la palabra. Finalmente se cansa de mentir y dice toda la verdad. Muere fusilado.
Por último, el relato que cierra la obra y que le da el título trata de un topo que se refugia en un piso de Madrid, en un agujero que se sitúa en un falso fondo de un armario. Se enlaza con el segundo relato, el topo es el padre de la chica que sigue a su novio al exilio, Elena. Se dan en este relato tres perspectivas: la del narrador omnisciente en tercera persona, la del recuerdo del Lorenzo adulto de la etapa relatada y, por último, la perspectiva del diácono que, a modo de carta, se confiesa al párroco. Este relato tiene una estructura circular, comienza con una carta, hablando de los girasoles ciegos:
Reverendo padre, estoy desorientado como los girasoles ciegos. A pesar de que hoy he visto morir a un comunista, en todo lo demás, padre, he sido derrotado y por ello me siento sicote nubes..., […] como una sombra fugitiva.”
Concluye el relato con la misma carta, hablando de lo mismo:
Aquí termina mi confesión, Padre. No volveré al convento y trataré de vivir cristianamente fuera del sacerdocio. Absuélvame si la misericordia del Señor se lo permite. Seré uno más en el rebaño, porque en el futuro viviré como uno más entre los girasoles ciegos.”
Hemos visto que cada relato tiene una estructura individual que conforma la estructura global de la obra. Además de la estructura formal, claramente divisible, debemos tener en cuenta que todos los cuentos tienen un hilo conductor temático que también funciona como elemento estructurador. Hablamos por tanto de estructura circular, tanto en los relatos individuales como en el conjunto. Los personajes comienzan y terminan derrotados.

Estructura interna:

La primera derrota, tiene un final abierto ya que el desenlace sobre la muerte del capitán Alegría se acaba narrando en la tercera historia. Las otras tres historias, son relatos cerrados cuyo desenlace se conoce al final de cada una. En la segunda por ejemplo, el planteamiento llega hasta la muerte de la mujer, la trama de la historia consistirá en la supervivencia del poeta y el niño, y acabará con el trágico final de la muerte.
Además en los cuatro relatos existe una relación muy bien escondida que les da unidad al conjunto: El final del capitán Alegría (aunque se anticipa al terminar el capítulo), se nos revelará con detalle en la tercera derrota. Se hace convirtiendo a Carlos Alegría en compañero de cárcel del personaje principal: Juan Serna,
Entre la segunda historia y la cuarta también encontramos conexiones, ya que Elena, la joven muerta al dar a luz resulta ser hija de Ricardo Mazo, el profesor republicano escondido en el armario de su casa en la cuarta derrota.
De esta manera, las historias quedan enlazadas alternamente: La 1ª con la 3ª y la 2ª con la 4ª.

5. Narrador

Esta obra puede caracterizarse por la diversidad de narradores. Hay un gran desarrollo de la técnica narrativa pues se usan diferentes narradores dentro de la misma historia. La tercera vuelve al narrador omnisciente para narrar la historia de Juan. La cuartamezcla el narrador omnisciente con las cartas contadas en primera persona por el sacerdote y también la versión de los hechos contada en primera persona de Lorenzo.Méndez intercala pasajes escritos por los propios protagonistas, con narrador en tercera persona o documentos oficiales asépticos, lo que proporciona gran ligereza a los cuentos.
Si nos centramos en cada relato podemos delimitar aún más la técnica narrativa: En la primera derrota , el narrador usa diferentes formas de expresarse. A veces en la primera persona del plural, con cartas, documentos... Otras de manera objetiva solo observando la situación sin conocer detalles -“Sabiendo ahora lo que sabemos”. A veces introduce el narrador omnisciente en tercera persona, cuando expresa sentimientos y el mundo interior de Carlos Alegría y valora las situaciones o personajes. También se pueden ver algunos fragmentos escritos por éste, en primera persona.
En la segunda derrotapodemos encontrar un primer narrador en tercera persona, que es quién encuentra el escrito, lo va comentando y da algunas opiniones acerca de éste.Podemos ver sus investigaciones dentro del relato en cursiva y entre paréntesis. Hay otro narrador en primera persona que se corresponde con Eulalio, que escribe en su diario las desgracias que le van sucediendo.
La tercera derrota es contada por un narrador omnisciente en tercera persona, que cuenta la historia de Juan Serna, juzga a los personajes y conoce su mundo interior. Por ejemplo, en el uso en diálogos va a mezclar tres estilos distintos : en estilo directo: “-¡Sí, mi coronel! –tronó atiplado su coronel.”; en estilo indirecto: “Juan Senra dijo, como dirigiéndose al vacío, que era sólo un funcionario del cuerpo sanitario de prisiones.” y en estilo directo libre: “Recibió otro golpe, esta vez en la espalda, mientras el albino le gritaba que tú firmes, hijo de puta”. Otra peculiaridad es que este narrador omnisciente, es que aparece en ocasiones asumiendo la primera persona del plural: “El silencio es un espacio, una oquedad donde nos refugiamos pero en el que no estamos nunca a salvo”.Por último, también hay unos escritos elaborados por Juan Serna en primera persona, en un principio dirigidas a su hermano
La cuarta historia tiene un gran valor narrativo, ya que se cuenta desde diferentes perspectivas. La voz del diácono cuando le escribe a un superior en una confesión (escrita en cursiva). La de Lorenzo cuando recuerda momentos de su niñez y la de un narrador omnisciente que cuenta los episodios más importantes del pasado. Elena también aparece en un diálogo con Ricardo. De esta manera, la misma historia se conoce desde diferentes puntos de vista dando rapidez, variedad e intensidad al relato.

6. Personajes:

Los personajes de Los girasoles ciegos son seres vencidos. Seres que se encuentran en un camino sin retorno recorriendo una senda de dolorosa entrega e ignorantes de en qué momento de su ya maltrecha existencia dará de bruces contra el polvo. Importa poco su identidad personal, ya que son ejemplos de los vencidos y funcionan más como símbolos que como individuos concretos. Los personajes, tal y como hemos visto, se entrecruzan en los cuentos dos a dos, lo cual da cierta continuidad al libro.
Alberto Méndez, usa personajes ficticios en una historia real, sin embargo, el uso de algunos personajes si están basados en la realidad, como el presidiario Juan Serna, viejo militante del Partido Comunista, o el coronel Eymar, un sanguinario juez. Con estas estructuras de personajes podemos observar la división de la sociedad: pecadores contra puros de corazón y vencedores frente a vencidos
            1ª Derrota: 
El capitán Alegría: militar del bando franquista, es un hombre desolado ante la guerra y la muerte que ve todos los días. Con él nos simboliza el perdón y el arrepentimiento al cambiarse de bando como muestra de su protesta ante la situación. Para él el ser perdonado de tanta crueldad, solo pasa por su propia muerte, que vivirá en la 3ª derrota. Es la única forma de eliminar de su memoria las atrocidades que se han cometido
          2ª Derrota
El joven poeta Eulali Ceballos, que simboliza la situación de los miles de exiliados que tuvieron que huir tras la guerra, así como su lucha ante la derrota a pesar de que todo le ha sido arrebatado menos su vida. Podemos observar también en él todas las personas que vieron rotos sus sueños de vida, por la imposición de otros.
-Elena: embarazada que huye con su novio Eulalio a las montañas para luego ir a Portugal. Muere durante el parto.
          3ª Derrota: 
Juan Serna: republicano, profesor de chelo y muy culto. Intenta como en los cuentos de “Las mil y una noches”, salvar su vida con historias inventadas sobre el hijo del general que tiene que decidir su muerte. En él se ve la lucha entre la vida y la muerte. 
         4º Derrota: 
Ricardo Mazo: como él, muchos republicanos tuvieron que mantenerse ocultos por represión ante sus ideales durante el régimen franquista, ya que si eran descubiertos serían condenados. Podemos ver la frustración de un hombre totalmente derrotado, que acaba por quitarse la vida.
Elena, casada con Ricardo Mazo, es una mujer dócil, delicada, dotada con la gran virtud de la paciencia. Pese a toda la situación nunca pierde la compostura y serenidad, llenando siempre a su familia de esperanza. Su belleza también seduce al diácono Salvador.
El diácono Salvador: profesor de Lorenzo que llega al colegio para tratar de recuperar su vocación tras las atrocidades de la guerra y se obsesiona con la mujer de Ricardo ya que se ve seducido por ella. En él se critica a la Iglesia de la época. Alude siempre a los “buenos” contra los “malos”, y a esa “cruzada” que Dios le ha encomendado para castigar al pecador.
Lorenzo: hijo de Elena y Ricardo. Es un chico despierto que, junto con su madre, trata de ocultar la presencia de su padre en su casa.

7 .Espacio-tiempo

. Tiempo

Por lo que se refiere al tiempo histórico de la novela, la historia transcurre desde el final de la Guerra Civil (desde la victoria de los franquistas) en España, que en aquel momento era un país asolado por la destrucción, el horror y la muerte. La primera historia se sitúa en 1939, la segunda en 1940, la tercera en 1941 y la cuarta en 1942.Por tanto, las cuatro historias están encuadradas en cuatro años después de la guerra, quizá los más duros. Desde 1939 hasta 1942
Por lo que se refiere al tiempo cronológico, varía entre unas derrotas y otras, pero en ninguna de ellas parecen alargarse demasiado en el tiempo, no más de 5 o 6 semanas como mucho.
Por último, el tiempo narrativo, por norma general, y cuando se están contando las desventuras de los personajes se emplea el pretérito para que sean narradas, pero cuando alguno de los personajes habla en primera persona acerca de sus vivencias y su situación, se suele emplear el presente.
En el primer relato, nos situamos en Madrid, justo los días antes de producirse el fin de la guerra (1 de abril de 1939) La historia es lineal y va transcurrir en esos meses siguientes, en la prisión de republicanos, así como la fosa donde es enterrado vivo o el pueblo donde pide ayuda.
En el segundo cuento, ocurre en el año 1940 aunque este diario realmente está siendo contado años después con el descubrimiento del diario. Sin embargo internamente la historia transcurre en el monte asturiano, durante los unos meses de dicho año y acaba con la muerte.
El tercer cuento, año 1941, en una cárcel de republicanos, donde se corresponde con la última que pisa Carlos Alegría en la primera historia. Se cuentan los meses donde Juan Serna sobrevive contando historias sobre Miguel Eymar.
Por último, nos encontramos en 1942 en una ciudad española por una parte la confesión del diácono se hace en un tiempo posterior pero la historia transcurre aquí. Concretamente como dicta el relato en la casa de Ricardo, Calle Alcalá 177 y el piso tercero, letra C.
Por lo que se refiere al tiempo cronológico, varía entre unas derrotas y otras, pero en ninguna de ellas parecen alargarse demasiado en el tiempo, no más de 5 o 6 semanas como mucho.
Por último, el tiempo narrativo, por norma general, y cuando se están contando las desventuras de los personajes se emplea el pretérito para que sean narradas, pero cuando alguno de los personajes habla en primera persona acerca de sus vivencias y su situación, se suele emplear el presente.

. Espacio

El espacio en general en todas las derrotas es abierto, unos más o un poco menos, desde el monte hasta un hogar en concreto. Son espacios reales, como el campo, el hogar, las cárceles, tribunales, pueblos etcétera… Los hay rurales como la montaña asturiana o urbanos como Madrid, y también públicos como el campo o privados como una casa particular.
En general el espacio varía mucho de una derrota a otra, y dentro de la misma derrota podemos encontrar varios espacios distintos.
El espacio más importante del libro es el espacio interior, que es un símbolo dentro de la novela. Los personajes están en la cárcel (en dos relatos), en la breña(entre los montes de Asturias, lugar inaccesible, sin salida en el invierno), o en el armario. Esta imagen funciona como una cruel metáfora de la realidad: los espacios se parcelan después de la lucha, se acentúa la división en el plano físico, se levantan barreras, se cierran puertas y se construyen rejas.

8. Estilo y lenguaje

Toda la novela está escrita en prosa, excepto un pequeño verso que podemos encontrar en la segunda derrota escrita por su protagonista. Por norma general se utiliza el método narrativo y algunas descripciones para ambientar los lugares donde ocurren, pero no demasiadas, ya que no es lo más importante de la novela.
* Podemos observar también un gran desarrollo de la técnica narrativa con el uso de diferentes narradores dentro de la misma historia,- tal y como hemos visto ya en el narrador,-la capacidad para expresar sentimientos y detalles de los protagonistas, así como la separación de las historias totales, pero que a su vez permanecen unidas por un pequeño hilo conductor. Técnicas como estas hacen que Alberto consiga aunar en Los Girasoles Ciegos, muchas de las innovaciones que se producen en la novela tras la salida de la guerra y le dan una gran riqueza
*El lenguaje utilizado es un lenguaje sencillo, que se va ajustando al tipo de narrador y a las características de los personajes, obteniendo en muchas ocasiones una gran riqueza lingüística.
Este lenguaje cambia de un relato a otro.
Alegría se abandona a lo que le va sucediendo, no alza la voz para justificarse: Se asume muerto en breve.Usa en ocasiones referencias a otros autores como Quevedo (“soy un fue, y un será, y un es cansado”).
En el segundo cuento, el poeta a sus 17 años, está en pleno proceso de madurez literaria y vital, y leyendo sus letras a lápiz, vemos los escritos de un adolescente. Atropellados, cargados de dramatismo, con juegos de palabras repetitivos y párrafos embrollosos. Utilizará su diario como una necesidad de huir de la soledad y su espantosa situación. Podemos ver la oposición del lenguaje muy descriptivo y sobrecogedor del poeta, y el tono objetivista del narrador editor.
El lenguaje de Juan Senra, el profesor de chelo de la tercera derrota que va a ser juzgado y condenado a muerte, se ajusta también a las situaciones de cada momento. Desprecia a los que van a juzgarlo, ingenioso cuando miente en sus historias, con mucha confianza en la carta a su hermano donde incluso habla del “lenguaje de los sueños”, “el lenguaje de los muertos” como huída de la realidad y por último adquiere un tono cruel al contar la verdad.
El lenguaje del diácono, del hermano Salvador, está lleno de referencias al Latín y a la Biblia, que exponen la intención religiosa. En la confesión, también podemos ver momentos de arrepentimiento pero siempre exculpándose porque dice que en esa mujer estaba siendo atraída por el Mal.
Los diálogos se utilizan en varias ocasiones, aunque el autor tampoco abusa de ellos. Hay algunas derrotas como en la segunda que ni siquiera aparecen. En alguna ocasión emplea el diálogo indirecto, como en la primera derrota cuando dice:
Era una confidencia inoportuna que días más tarde utilizaría el fiscal militar para pedir su muerte con ignominia, Alegría confeso a un suboficial intachable que los defensores de la República hubieran humillado más al ejército de Franco rindiéndose el primer día de la guerra que resistiendo tenazmente, porque cada muerto de esa guerra, fuera del bando que fuera había servido sólo para glorificar al que mataba. Sin muertos, dijo, no habría gloria, y sin gloria, sólo habría derrotados”
El autor ha utilizado en general un estilo sencillo, fácil de entender, y una forma de expresión que a pesar de la dureza de los relatos, no es que los dulcifique pero si los ha elaborado de una manera tan sobria que podemos ver las situaciones tal y como son.

9. Conclusión

Los Girasoles ciegos es una narración de una riqueza elevada. Además nos sirve para entender la situación que se vivió tras la guerra. Con la manera de narrar los hechos creo que Alberto Méndez consigue su objetivo, ya que en las 4 historias nos acerca al mundo desolado que tiene que vivir los vencidos de la guerra conociendo muy bien sus sensaciones y sentimientos más profundos. A pesar de ser una gran tragedia, nos ayuda a acercarnos al dolor y el sufrimiento de nuestros antepasados en su máxima representación.
Cierto es que los libros sobre la Guerra Civil abundan en España, un país que parece no cansarse nunca de escribir sobre uno de sus episodios más cruentos, pero Los girasoles ciegos destaca entre toda esa montaña de libros por su capacidad para trasladarnos a una época oscura y sangrienta, donde decir lo que se pensaba implicaba estar muerto incluso antes de pronunciar una sola palabra.
Puede sentirse el sufrimiento del Capitán Alegría, cuyo único deseo es morir y olvidar todo lo que ha visto durante la guerra, rozar el límite de la locura de Eulalio tras perder todo lo que amaba y percibir la angustia de Elena y su miedo a que descubran el paradero de su marido.


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