jueves, 6 de junio de 2019

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA

RESUMEN POR CAPÍTULOS

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Resumen global

Andrés Hurtado, es un joven estudiante de Medicina desilusionado y decepcionado con las enseñanzas de su Facultad, quien no tarda en adoptar una posición negativa ante la vida. La misma que le están enseñando en la Universidad.
En la facultad, Andrés Hurtado hace tres amigos: Julio, Montaner y Lulú. Además de amigos y Universidad, el protagonista también saca tiempo para ver a su tío Iturrioz. Un médico, igual de decepcionado que su sobrino, con el que comparte largas charlas de lo humano y lo divino. En estos encuentros, Pío Baroja aprovecha para ponderar las ideas de sus adorados Kant y Schopenhauer.
Tras terminar la carrera, Andrés Hurtado acaba en Alcolea del Campoun pequeño municipio de Guadalajara, donde empieza a trabajar como médico. Desmoralizado y sin pasión por su trabajo, el protagonista acaba discutiendo con el otro doctor de la localidad y con los propios pacientes. El motivo no es otro que las arraigadas y rancias costumbres de sus vecinos. Para empeorar la situación, mientras está en Alcolea del Campo, su hermano muere por una enfermedad.
Ante tal panorama, Andrés Hurtado opta por volver a Madrid donde, a pesar de ser un médico excelente, no consigue encontrar trabajo con facilidad. Mientras consigue algo mejor, el doctor se dedica a atender a prostitutas y sin techo. Un trabajo que, lejos de llenarle o ayudarle a mejorar, le hacen perder, más aún, su fe en la sociedad. ¿Qué le pasa a Andrés Hurtado? Se llama amor.
El protagonista se da cuenta que sólo quiere estar con su amiga Lulú, compañera de carrera y con quien ha mantenido el contacto. Lulú, una joven poco agraciada pero de buena familia y con un humor muy fino, se convertirá en su esposa a no tardar. Con la boda, las cosas empiezan a mejorar para Andrés Hurtado, quien encuentra trabajo como traductor e investigador de estudios de Medicina. Un trabajo que, sin ser perfecto, le gusta y le llena.
Durante más de un año y por primera vez en su vida, Andrés Hurtado será plenamente feliz. Lulú le ha traído algo que no conocía a su vida: la tranquilidad. Pero todo cambia cuando su esposa se queda embarazada. Y es que el protagonista no quiere hijos, pero su mujer le convence de lo contrario. Obviamente, vuelve la pesadumbre, la ansiedad y la depresión. Para colmo de males, el bebé muere antes de nacer y su madreLulú, lo hace a los pocos días.
El final de Andrés Hurtado, dictado casi desde la primera página, es el suicidio. El mismo día del entierro de su mujer, el protagonista se toma un bote de pastillas que acaban con una vida de sufrimiento y tristeza infinita. No había otro final posible.

Relación familiar

·         Madre: Fermina Iturrioz – murió.
·         Padre: Pedro – egoísta, despótico, odio mutuo.
·         Margarita: 20 años – dominadora, seca, egoísta.
·         Alejandro: Retrato del padre – más inútil y más egoísta. Colocado en una oficina del Estado.
·         Pedro: Indiferencia – estudiaba para abogado. Gozaba alegremente de la vida. Admiraba a Andrés.
·         Luisito – 4 o 5 años, poca salud, muy revoltoso.
·         Andrés – quería a Luisito, estimaba a Pedro y Margarita, no soportaba a Alejandro y odiaba a su padre.

Relación social

·         Amigos y compañeros de Andrés: Julio Aracil y Jaime Massó, Montaner, Fermín Ibarra, Rafael Sañudo, Antonio Lamela.
·         José de Letamendi, médico
·         Familia de Lulú: su madre Doña Leonarda, su hermana Niní, y el novio de ésta última, Julio Aracil.
·         Antonio Casares, un periodista que es amigo de Julio,
·         Doña Virginia, personaje que recuerda a La Celestina.
·         Personajes descritos como «entre el casticismo y el folletín»:  Rafael Villasús, Pura y Ernestina, Venancia y Manolo el Chafandín, don Martín o “El Tío Miserias”, Vicente, Juan e Isabel.
·         Personajes de Alcolea: don Juan Sánchez, Pepinito y Dorotea, don Blas Carreño, el Tío Garrota.
A parte, otros personajes que también aparecen son la tía Negra, la señora Benjamina o Doña Pitusa, el Chuleta, don Cleto y el Maestrín.


Personajes principales

·         Doctor Iturrioz: Es el tío de Andrés y otro de los personajes principales de la novela, dada la importancia que tenía su persona para Andrés. Se convertirá, junto a Lulú, en el mejor amigo de nuestro protagonista. Andrés discute con él todo asunto que se le ocurre, esperando en cierto modo, palabras de apoyo. Iturrioz es quien contempla en compañía de otro médico a Andrés en su lecho de muerte tras el suicidio.
·         Andrés Hurtado: Es el protagonista de la obra. Su familia es de ideas derechistas, totalmente opuestas a las suyas. Era un joven inquieto e interesado en aprender todo cuanto pudiera, sobre todo sobre la medicina, carrera que eligió por sí mismo. Es un personaje antisocial que siente desprecio por el rico y no exactamente simpatía por el pobre y odia la sociedad el cual le hace sentirse mal. Las ganas de aprender leyendo libros de todo tipo le llevaban a pensar mucho en cuestiones filosóficas que discutía siempre con su tío Iturrioz. Estas preguntas eran sobre todo existenciales y se las plantea más que nunca tras la muerte de su hermano Luisito. Estas preguntas le perturbaban interiormente y finalmente acaban con su vida. La muerte de su mujer Lulú, después de tener un niño muerto, le hunden en una depresión que no soporta y opta por suicidarse.
·         Lulú: Parece, en un principio, que no va a tener tanta importancia como cobra al final: se convierte en la esposa de Hurtado.

Personajes secundarios

·         Alejandro: Hermano de Andrés al que no soportaba. Era el vivo retrato de su padre, pero aun más degradado, de hecho era su favorito. No hacía nada, era un holgazán.
·         Pedro: Otro de los hermanos de Andrés. Su padre sentía cierta indiferencia por él y él admiraba a Andrés. Estudiaba para abogado.
·         Luisito: Hermano pequeño de Andrés y muy querido por éste. Estaba muy enfermo y murió de tuberculosis causando un gran dolor a Andrés.
·         Don Pedro: Hombre despótico y egoísta. Padre de Andrés, opuesto a todas las ideas que pasasen por la cabeza de este, derechista de los pies a la cabeza, parecía que odiaba a Andrés, porque no se sometía a su voluntad.
·         Julio Aracil: Muy amigo de Andrés, compañero de niñez de Andrés, de carrera y posteriormente de trabajo. Su forma de vida no se correspondía en absoluto con las ideas de Andrés, pero aun así eran muy amigos.
·         Montaner: Compañero de carrera de Julio y Andrés, con el que siempre estaba discutiendo. Era derechista, aristócrata, monárquico y clasista. Acabó siendo pobre y humillándose al pedir trabajo a Julio.
·         Fermín Ibarra: Amigo de Andrés. Era un chico enfermo de artritis, pero que acaba siendo un hombre sano y con una buena posición.
·         Rafael Sañudo: Amigo de Andrés. Se reunía con él en un café para conversar y sus ideas divergían de las de su compañero.
·         Jaime Massó: Amigo de Aracil. Sentía curiosidad por el funcionamiento de los órganos. Era muy supersticioso.
·         José de Letamendi: Profesor de la Universidad de Medicina. Andrés se llevó una gran decepción al darse cuenta de que no era el genio que él creía.
·         Antonio Lamela: Compañero de Andrés. Estaba enamorado de una mujer de la aristocracia y por eso le iba retrasado en los estudios. Era católico y fantasioso
·         Doña Leonarda: Madre de Lulú. Representa a la mujer madura de la época de Andrés, volcada a la religión y a los valores tradicionales que la sociedad había impuesto anteriormente.
·         Niní: Hija de Doña Leonarda y hermana de Lulú. Julio Aracil mantiene una relación con ella, aunque sus intenciones no son buenas, pues piensa abandonarla. Se acaba casando con un hombre rico, llamado Don Prudencio.
·         Antonio Casares: Periodista amigo de Julio. Un personaje prepotente y con ciertos aires de Don Juan. Interviene en el conflicto que Andrés sufre con el director de El Masón Ilustrado.
·         Doña Virginia: Personaje con cierto parecido a la Celestina. Se gana la vida acogiendo a embarazadas desvalidas, a las que luego utiliza.
·         Rafael Villasús: Artista mediocre. Tiene dos hijas: Pura, que tenía un hijo con un sainetero estúpido, y Ernestina, que mantiene una relación con un revendedor. Muere en la más estricta pobreza, después de sufrir ceguera y una especie de locura.
·         Venancia: Mujer mayor que representa, en cierta parte, el conformismo de la sociedad. Trabaja para mantener a su hija, una borracha, y a su yerno, un holgazán cobarde.
·         Manolo el Chafandín: el chulapo yerno de la Venancia, vive a consta de ella. Es el motivo por el cual su mujer y su suegra mantienen discusiones.
·         Don Martín: Tío de Vitorio (amigo de Aracil y Hurtado). Posee dos tiendas, además de una casa propia. Cree que la sociedad le debe atenciones, las cuales le son negadas. Se le llama “El Tío Miserias”.
·         Vicente, Juan e Isabel: Primos del padre de Hurtado. Son los dueños de la casa de Valencia donde pasan una temporada Don Pedro, Margarita, Luisito y Andrés.
·         Don Juan Sánchez: Médico de Alcolea del Campo, pueblo donde Andrés ejerció la medicina durante un tiempo. Se creía omnipotente y todo lo hacía para su beneficio. Terminó criticando a Hurtado y creándole así una mala reputación en el pueblo a raíz del caso del Tío Garrota.
·         Pepinito: Marido de Dorotea. Hombre con un gran sentimiento de superioridad. Es detestable.
·         Dorotea: Es la patrona de la casa donde se aloja Andrés durante su estancia como médico en Alcolea del Campo. Ella es para Andrés el deseo carnal, no la ama, pero sin embargo pasa la noche con ella antes de volverse a Aranjuez.
·         Don Blas Carreño: Hidalgo asentado en Alcolea que Andrés conoció durante su estancia en el pueblo.
·         El Tío Garrota: Vecino de Alcolea acusado de asesinar a su mujer, conflicto por el que Andrés dejó el pueblo.
·         Margarita: Hermana de Andrés. Es una mujer resignada a los valores sociales de la época y acostumbrada a vivir en una familia derechista y conservadora llena de varones. Atendía las necesidades familiares.

Estilo y estructura


La novela se divide en siete partes y cada parte contiene varios capítulos. La cuarta parte sobresale de las demás, dado que es una larga conversación filosófica entre el protagonista y su tío. A diferencia de esta cuarta parte en la que predomina el diálogo, en las demás partes abunda la narración lineal en tercera persona. Es un narrador parcial que sólo conoce los sentimientos de Andrés y sigue exclusivamente al protagonista.
Destaca la intertextualidad, ya que se mencionan Don Juan TenorioEl QuijoteCalderón de la Barca, y obras filosóficas.
La narrativa es antirretórica, directa y de una economía expresiva. El diálogo es una representación fiel de los personajes y sus clases sociales.

 

Temas

Crítica social
La representación del pueblo no le favorece en absoluto y pone de relieve el lado triste e ignorante de la gente del campo. Pero la novela también critica la sociedad burguesa de Madrid y España en general.
En una conversación con un amigo hablan de cómo no se puede hacer investigaciones médicas serias en España. Andrés también muestra su disgusto por las corridas de toros y dice que es una fiesta sangrienta. Otro ejemplo es cuando Andrés viaja en tren y un extranjero dice que España es miserable y atrasado.
Clases sociales
Baroja hace hincapié en la creciente laguna entre los ricos y los pobres. Andrés llega a odiar a los ricos y sentir indiferencia por los pobres.
Ciencia
Andrés quiere llegar a la verdad científica. Según la Biblia, el árbol de la ciencia es uno de dos árboles que estaban en el jardín de Edén. En una de las conversaciones con su tío, hablan de esta historia bíblica en la que Dios dice que el fruto agrio del árbol de la ciencia terminará por destruir la humanidad. Andrés dice que Kant ha sido "el gran destructor de la mentira greco-semítica" y que tras Kant no queda más que "un camino estrecho y penoso: la Ciencia".
Maltrato a las mujeres
Hay muchos ejemplos del maltrato de las mujeres. En su puesto de médico de higiene, Andrés descubre como las celestinas maltratan a las prostitutas de sus burdeles y las tratan como esclavas. Otro ejemplo de la misoginia, es su amigo Julio que quiere que su mujer luzca coqueta y dicen que la prostituye. Este mismo amigo se acuesta con la hermana de Lulú y luego se niega a casarse con ella.
Maniqueísmo
En varias partes del libro, los personajes dividen a la humanidad en dos clases. El doctor Iturrioz divide a la gente en tipos ibéricos y tipos semitas. Otro personaje, Antoñito, clasifica a las mujeres en dos categorías: las pobres para divertirse y las ricas para casarse por su dinero.
Desilusión
Es un tema principal de la novela. Comienza con la educación, cuando Andrés se desilusiona con los profesores, los médicos que maltratan a las enfermeras y la falta de sensibilidad. En una conversación de la cuarta parte, Andrés dice: "Los profesores no sirven más que para el embrutecimiento metódico de la juventud estudiosa". Más adelante se desilusiona con el pueblo y sus habitantes. También le provocan desilusión el egoísmo, el maltrato de las mujeres y la división entre clases sociales.
Egoísmo y falta de compasión
En el pueblo, Andrés atiende a una de los pacientes del doctor Sánchez, quien ha ido a ver los toros, y le recomienda a la paciente a que consulte con un especialista en Madrid por su grave estado de salud. Cuando el doctor Sánchez se entera, se enfada con Andrés porque si la mujer va a un especialista, perderá ese "negocio".
Filosofía
En las conversaciones filosóficas, su tío defiende el pragmatismo anglosajón y Andrés aboga por el idealismo alemán de Kant y Schopenhauer. A Andrés le preocupan más las ideas y los sentimientos de los enfermos que los síntomas de las enfermedades.
En varias discusiones Andrés culpa a los judíos y hasta parece adelantar de manera inquietante el Holocausto. En una conversación con su tío en la cuarta parte dice: "Hoy, después de siglos de dominación semítica, el mundo vuelve a la cordura, y la verdad aparece como una aurora pálida tras de los terrores de la noche.
[...] Sí, eso define el carácter semítico, la confianza, el optimismo, el oportunismo ... Todo eso tiene que desaparecer. La mentalidad científica de los hombres del norte de Europa lo barrerá".

El punto de vista:
Durante toda la novela se nos presenta el cronista como poseedor de un punto de vista omnisciente. Este hecho se nos da a conocer debido a su conocimiento total acerca de los personajes. El narrador, conoce todo el mundo interno de los integrantes del relato; sus deseos, sueños, recuerdos . . .
Teniendo en cuenta esto, y el factor que el escrito se sucede en tercera persona, el narrador se puede considerar como narrador omnisciente.

El tiempo:
·         Tiempo objetivoEl árbol de la ciencia se nos presenta descrito entre 1887 y 1896. Estos veinte años, caracterizados por ir des de la entrada de Andrés en la Universidad, hasta su suicidio mediante un líquido venenoso, se nos presentan descritos en la novela a partir de un par de situaciones:
La primera de estas la podemos centrar en la parte sexta del libro. En ella se muestra que la acción transcurre en el período de la guerra de Cuba. Esto lo podemos observar cuando Hurtado se da cuenta de que la armada española va no a una “derrota, sino a una cacería”, y se lamenta de la indiferencia del pueblo, que sigue haciendo su vida, asistiendo a sus diversiones favoritas sin reaccionar ante la magnitud de la catástrofe.
Otro matiz que nos centra la novela en este período es el espacio en que el autor nos nombra el tratado de vinos con Francia, el cual data de finales del siglo XIX.
·         Tiempo subjetivo (interno): El tiempo subjetivo de la novela no es que sea demasiado rápido, más bien al contrario. Pío Baroja, no nos muestra toda la vida de Andrés Hurtado, pero si que nos presenta veinte años de esta. Así pues descubrimos que el tiempo interno de la novela se caracteriza por ser lento. A más a más esta situación nos la corroboran los largos monólogos interiores y reflexiones lentas hechas por el protagonista en sus momentos de crisis existenciales y dudas filosóficas.

El espacio:
En esta novela no encontramos gran diferencia entre espacios interiores y exteriores, ya que aunque el autor los menciona no hace una importante descripción de estos. Aunque a fin de cuentas, podemos centrar la acción transcurrida en tres localidades: Madrid, Alcolea del Campo y Valencia. Pero si nos centramos más y profundizamos en la lectura, encontramos la existencia de dos espacios internos de los que se nos da una pequeña descripción:
Cuarto: Este es la habitación en la que Hurtado monta su pequeño refugio a modo de escapar de todo aquello que lo rodea y más concretamente de su familia: “ El cuarto tenía un aspecto de celda . . .”, “. . .con cierto aire de antro mago . . .”.
Casa de Valencia: Esta es la casa a la que se tiene de mudar la familia de Hurtado, a causa de la enfermedad de Luisito, su hermano pequeño. “ La casa apenas tenía fondo; por el arco del vestíbulo se salía a una galería ancha y hermosa con un empedrado y una verja de madera pintada de verde.”
Haciendo un pequeño inciso en las principales tres localidades por las que se mueve nuestro protagonista, podemos afirmar que esta es una obra la cual centra a la perfección los ambientes madrileños, des de sus comienzos, y en muchos detalles de paisajes. A la vez, encontramos un interesante detalle sobre Alcolea del Campo: “ Hacía una calor horrible; todo el campo parecía quemado, calcinado; el cielo plomizo, con reflejos de cobre, iluminaba los polvorientos viñedos, y el sol se ponía tras de un velo espeso de calina, a través del cual quedaba convertido en un disco blanquecino y sin brillo . . .” Esta descripción se nos demuestra en gran medida el tono melancólico y pesimista en que Hurtado, (o el propio autor) veían el mundo.

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