Coplas por la muerte
de su padre
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I
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Recuerde el alma dormida,
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avive el seso y despierte
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contemplando
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cómo se pasa la vida,
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cómo se viene la muerte
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tan callando,
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cuán presto se va el placer,
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cómo, después de acordado,
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da dolor;
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cómo, a nuestro parecer,
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cualquiera tiempo pasado
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fue mejor.
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II
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Pues si vemos lo presente
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cómo en un punto se es ido
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y acabado,
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si juzgamos sabiamente,
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daremos lo no venido
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por pasado.
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No se engañe nadie, no,
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pensando que ha de durar
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lo que espera
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más que duró lo que vio,
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pues que todo ha de pasar
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por tal manera.
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|
III
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Nuestras vidas son los ríos
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que van a dar en la mar,
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que es el morir,
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allí van los señoríos
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derechos a se acabar
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y consumir;
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allí los ríos caudales,
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allí los otros medianos
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y más chicos,
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y llegados, son iguales
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los que viven por sus manos
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y los ricos.
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IV
Invocación
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Dejo las invocaciones
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de los famosos poetas
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y oradores;
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no curo de sus ficciones,
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que traen yerbas secretas
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sus sabores;
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aquel sólo invoco yo
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de verdad,
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que en este mundo viviendo
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el mundo no conoció
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su deidad.
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V
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Este mundo es el camino
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para el otro, que es morada
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sin pesar;
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mas cumple tener buen tino
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para andar esta jornada
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sin errar.
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Partimos cuando nacemos
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andamos mientras vivimos,
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y llegamos
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al tiempo que fenecemos;
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así que cuando morimos
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descansamos.
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|
VI
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Este mundo bueno fue
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si bien usásemos dél
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como debemos,
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porque, según nuestra fe,
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es para ganar aquel
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que atendemos.
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Aun aquel Hijo de Dios,
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para subirnos al cielo,
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descendió
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a nacer acá entre nos,
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y a morir en este suelo
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do murió.
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|
VII
|
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|
Ved de cuán poco valor
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son las cosas tras que andamos
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y corremos,
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que, en este mundo traidor
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aun primero que miramos
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las perdemos:
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de ellas deshace la edad,
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de ellas casos desastrados
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que acaecen,
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de ellas, por su calidad,
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en los más altos estados
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desfallecen.
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|
VIII
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Decidme: La hermosura,
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la gentil frescura y tez
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de la cara,
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la color y la blancura,
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cuando viene la vejez,
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|
¿cuál se para?
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Las mañas y ligereza
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y la fuerza corporal
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de juventud,
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|
todo se torna graveza
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cuando llega al arrabal
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de senectud.
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|
IX
|
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|
Pues la sangre de los godos,
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y el linaje y la nobleza
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|
tan crecida,
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|
¡por cuántas vías y inodos
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se pierde su gran alteza
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en esta vida!
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Unos, por poco valer,
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¡por cuán bajos y abatidos
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que los tienen!;
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otros que, por no tener,
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con oficios no debidos
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|
se mantienen.
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|
X
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|
Los estados y riqueza,
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que nos dejen a deshora
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¿quién lo duda?
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no les pidamos firmeza,
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|
pues son de una señora
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que se muda.
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Que bienes son de Fortuna
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que revuelven con su rueda
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presurosa,
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la cual no puede ser una
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ni estar estable ni queda
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en una cosa.
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|
XI
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Pero digo que acompañen
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y lleguen hasta la huesa
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|
|
con su dueño:
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|
por eso no nos engañen,
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pues se va la vida apriesa
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|
|
como sueño;
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y los deleites de acá
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|
son, en que nos deleitamos,
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|
|
|
temporales,
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|
y los tormentos de allá,
|
|
|
|
|
que por ellos esperamos,
|
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|
|
|
eternales.
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|
|
XII
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|
|
Los placeres y dulzores
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|
de esta vida trabajada
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que tenemos,
| | | |
|
no son sino corredores,
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|
y la muerte, la celada
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|
en que caemos.
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|
|
No mirando a nuestro daño,
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|
|
corremos a rienda suelta
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|
|
|
sin parar;
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|
|
|
desque vemos el engaño
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|
|
y queremos dar la vuelta,
|
|
|
|
|
no hay lugar.
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|
|
XIII
|
|
|
Si fuese en nuestro poder
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|
hacer la cara hermosa
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corporal,
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|
como podemos hacer
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|
el alma tan gloriosa,
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|
angelical,
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¡qué diligencia tan viva
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|
tuviéramos toda hora,
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|
y tan presta,
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|
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|
|
en componer la cautiva,
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|
|
dejándonos la señora
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|
|
descompuesta!
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|
XIV
|
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Esos reyes poderosos
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que vemos por escrituras
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ya pasadas,
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con casos tristes, llorosos,
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fueron sus buenas venturas
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|
trastornadas;
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|
así que no hay cosa fuerte,
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|
que a papas y emperadores
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|
|
y prelados,
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|
así los trata la Muerte
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como a los pobres pastores
|
|
|
|
|
de ganados.
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|
|
|
|
XV
|
|
|
Dejemos a los troyanos,
|
|
|
|
|
que sus males no los vimos,
|
|
|
|
|
ni sus glorias;
|
|
|
|
|
dejemos a los romanos,
|
|
|
|
|
aunque oímos y leímos
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|
|
|
sus historias;
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|
|
|
|
no curemos de saber
|
|
|
|
|
lo de aquel siglo pasado
|
|
|
|
|
qué fue de ello;
|
|
|
|
|
vengamos a lo de ayer,
|
|
|
|
|
que también es olvidado
|
|
|
|
|
como aquello.
|
|
|
|
|
XVI
|
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|
¿Qué se hizo el Rey Don Juan?
|
|
|
|
|
Los Infantes de Aragón
|
|
|
|
|
¿qué se hicieron?
| | | |
|
¿Qué fue de tanto galán,
|
|
|
|
|
qué de tanta invención
|
|
|
|
|
que trajeron?
|
|
|
|
|
¿Fueron sino devaneos,
|
|
|
|
|
qué fueron sino verduras
|
|
|
|
|
de las eras,
|
|
|
|
|
las justas y los torneos,
|
|
|
|
|
paramentos, bordaduras
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
XVII
|
|
|
¿Qué se hicieron las damas,
|
|
|
|
|
sus tocados y vestidos,
|
|
|
|
|
sus olores?
|
|
|
|
|
¿Qué se hicieron las llamas
|
|
|
|
|
de los fuegos encendidos
|
|
|
|
|
de amadores?
|
|
|
|
|
¿Qué se hizo aquel trovar,
|
|
|
|
|
las músicas acordadas
|
|
|
|
|
que tañían?
|
|
|
|
|
¿Qué se hizo aquel danzar,
|
|
|
|
|
aquellas ropas chapadas
|
|
|
|
|
que traían?
| | | |
|
XVIII
|
|
|
Pues el otro, su heredero,
|
|
|
|
|
Don Enrique, ¡qué poderes
|
|
|
|
|
alcanzaba!
|
|
|
|
|
¡Cuán blando, cuán halaguero
|
|
|
|
|
el mundo con sus placeres
|
|
|
|
|
se le daba!
|
|
|
|
|
Mas verás cuán enemigo,
|
|
|
|
|
cuán contrario, cuán cruel
|
|
|
|
|
se le mostró;
|
|
|
|
|
habiéndole sido amigo,
|
|
|
|
|
¡cuán poco duro con él
|
|
|
|
|
lo que le dio!
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|
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|
|
XIX
|
|
|
Las dádivas desmedidas,
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|
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|
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los edificios reales
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|
|
llenos de oro,
|
|
|
|
|
las vajillas tan fabridas,
|
|
|
|
|
los enriques y reales
|
|
|
|
|
del tesoro;
|
|
|
|
|
los jaeces, los caballos
|
|
|
|
|
de sus gentes y atavíos
|
|
|
|
|
tan sobrados,
|
|
|
|
|
¿dónde iremos a buscallos?
|
|
|
|
|
¿qué fueron sino rocíos
|
|
|
|
|
de los prados?
| | | |
|
XX
|
|
|
Pues su hermano el inocente,
|
|
|
|
|
que en su vida sucesor
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
¡qué corte tan excelente
|
|
|
|
|
tuvo y cuánto gran señor
|
|
|
|
|
le siguieron!
|
|
|
|
|
Mas, como fuese mortal,
|
|
|
|
|
metiole la Muerte luego
|
|
|
|
|
en su fragua.
|
|
|
|
|
¡Oh, juicio divinal,
|
|
|
|
|
cuando más ardía el fuego,
|
|
|
|
|
echaste agua!
|
|
|
|
|
XXI
|
|
|
Pues aquel gran Condestable,
|
|
|
|
|
maestre que conocimos
|
|
|
|
|
tan privado,
|
|
|
|
|
no cumple que de él se habla,
|
|
|
|
|
mas sólo cómo lo vimos
|
|
|
|
|
degollado.
|
|
|
|
|
Sus infinitos tesoros,
|
|
|
|
|
sus villas y sus lugares,
|
|
|
|
|
su mandar,
|
|
|
|
|
¿qué le fueron sino lloros?
|
|
|
|
|
¿Qué fueron sino pesares
|
|
|
|
|
al dejar?
| | | |
|
XXII
|
|
|
Y los otros dos hermanos,
|
|
|
|
|
maestres tan prosperados
|
|
|
|
|
como reyes,
|
|
|
|
|
que a los grandes y medianos
|
|
|
|
|
trajeron tan sojuzgados
|
|
|
|
|
a sus leyes;
|
|
|
|
|
aquella prosperidad
|
|
|
|
|
que en tan alto fue subida
|
|
|
|
|
y ensalzada,
|
|
|
|
|
¿qué fue sino claridad
|
|
|
|
|
que cuando más encendida
|
|
|
|
|
fue matada?
|
|
|
|
|
XXIII
|
|
|
Tantos duques excelentes,
|
|
|
|
|
tantos marqueses y condes
|
|
|
|
|
y varones
|
|
|
|
|
como vimos tan potentes,
|
|
|
|
|
di, Muerte, ¿do los escondes
|
|
|
|
|
y traspones?
|
|
|
|
|
Y las sus claras hazañas
|
|
|
|
|
que hicieron en las guerras
|
|
|
|
|
y en las paces,
|
|
|
|
|
cuando tú, cruda, te ensañas,
|
|
|
|
|
con tu fuerza las aterras
|
|
|
|
|
y deshaces.
| | | |
|
XXIV
|
|
|
Las huestes innumerables,
|
|
|
|
|
los pendones, estandartes
|
|
|
|
|
y banderas,
|
|
|
|
|
los castillos impugnables,
|
|
|
|
|
los muros y baluartes
|
|
|
|
|
y barreras,
|
|
|
|
|
la cava honda, chapada,
|
|
|
|
|
o cualquier otro reparo,
|
|
|
|
|
¿qué aprovecha?
|
|
|
|
|
Cuando tú vienes airada,
|
|
|
|
|
todo lo pasas de claro
|
|
|
|
|
con tu flecha.
|
|
|
|
|
XXV
|
|
|
Aquel de buenos abrigo,
|
|
|
|
|
amado por virtuoso
|
|
|
|
|
de la gente,
|
|
|
|
|
el maestre Don Rodrigo
|
|
|
|
|
Manrique, tanto famoso
|
|
|
|
|
y tan valiente;
|
|
|
|
|
sus hechos grandes y claros
|
|
|
|
|
no cumple que los alabe,
|
|
|
|
|
pues los vieron,
|
|
|
|
|
ni los quiero hacer caros
|
|
|
|
|
pues que el mundo todo sabe
|
|
|
|
|
cuáles fueron.
| | | |
|
XXVI
|
|
|
Amigos de sus amigos,
|
|
|
|
|
¡qué señor para criados
|
|
|
|
|
y parientes!
|
|
|
|
|
¡Qué enemigo de enemigos!
|
|
|
|
|
¡Qué maestro de esforzados
|
|
|
|
|
y valientes!
|
|
|
|
|
¡Que seso para discretos!
|
|
|
|
|
¡Qué gracia para donosos!
|
|
|
|
|
¡Qué razón!
|
|
|
|
|
¡Qué benigno a los sujetos!
|
|
|
|
|
¡A los bravos y dañosos,
|
|
|
|
|
qué león!
|
|
|
|
|
XXVII
|
|
|
En ventura Octaviano;
|
|
|
|
|
Julio César en vencer
|
|
|
|
|
y batallar;
|
|
|
|
|
en la virtud, Africano;
|
|
|
|
|
Aníbal en el saber
|
|
|
|
|
y trabajar;
|
|
|
|
|
en la bondad, un Trajano;
|
|
|
|
|
Tito en liberalidad
|
|
|
|
|
con alegría,
|
|
|
|
|
en su brazo, Aureliano;
|
|
|
|
|
Marco Atilio en la verdad
|
|
|
|
|
que prometía.
| | | |
|
XXVIII
|
|
|
Antonio Pío en clemencia;
|
|
|
|
|
Marco Aurelio en igualdad
|
|
|
|
|
del semblante;
|
|
|
|
|
Adriano en elocuencia,
|
|
|
|
|
Teodosio en humanidad
|
|
|
|
|
y buen talante;
|
|
|
|
|
Aurelio Alejandro fue
|
|
|
|
|
en disciplina y rigor
|
|
|
|
|
de la guerra;
|
|
|
|
|
un Constantino en la fe,
|
|
|
|
|
Camilo en el gran amor
|
|
|
|
|
de su tierra.
|
|
|
|
|
XXIX
|
|
|
No dejó grandes tesoros,
|
|
|
|
|
ni alcanzó muchas riquezas
|
|
|
|
|
ni vajillas;
|
|
|
|
|
mas hizo guerra a los moros,
|
|
|
|
|
ganando sus fortalezas
|
|
|
|
|
y sus villas;
|
|
|
|
|
y en las lides que venció,
|
|
|
|
|
cuántos moros y caballos
|
|
|
|
|
se perdieron;
|
|
|
|
|
y en este oficio ganó
|
|
|
|
|
las rentas y los vasallos
|
|
|
|
|
que le dieron.
| | | |
|
XXX
|
|
|
Pues por su honra y estado,
|
|
|
|
|
en otros tiempos pasados,
|
|
|
|
|
¿cómo se hubo?
|
|
|
|
|
Quedando desamparado,
|
|
|
|
|
con hermanos y criados
|
|
|
|
|
se sostuvo.
|
|
|
|
|
Después que hechos famosos
|
|
|
|
|
hizo en esta misma guerra
|
|
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que hacía,
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hizo tratos tan honrosos
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que le dieron aun más tierra
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que tenía.
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XXXI
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Estas sus viejas historias
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que con su brazo pintó
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en juventud,
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con otras nuevas victorias
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ahora las renovó
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en senectud.
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Por su grande habilidad,
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por méritos y ancianía
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bien gastada,
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alcanzó la dignidad
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de la gran Caballería
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de la Espada.
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XXXII
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Y sus villas y sus tierras
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ocupadas de tiranos
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las halló;
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mas por cercos y por guerras
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y por fuerza de sus manos
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las cobró.
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Pues nuestro rey natural,
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si de las obras que obró
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fue servido,
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dígalo el de Portugal
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y en Castilla quien siguió
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su partido.
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XXXIII
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Después de puesta la vida
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tantas veces por su ley
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al tablero;
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después de tan bien servida
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la corona de su rey
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verdadero;
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después de tanta hazaña
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a que no puede bastar
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cuenta cierta,
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en la su villa de Ocaña
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vino la Muerte a llamar
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a su puerta
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XXXIV
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diciendo: -«Buen caballero
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dejad el mundo engañoso
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y su halago;
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vuestro corazón de acero
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muestre su esfuerzo famoso
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en este trago;
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y pues de vida y salud
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hicisteis tan poca cuenta
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por la fama,
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esfuércese la virtud
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para sufrir esta afrenta
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que os llama.
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XXXV
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«No se os haga tan amarga
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la batalla temerosa
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que esperáis,
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pues otra vida más larga
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de la fama gloriosa
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acá dejáis,
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(aunque esta vida de honor
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tampoco no es eternal
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ni verdadera);
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mas, con todo, es muy mejor
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que la otra temporal
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perecedera.
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XXXVI
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«El vivir que es perdurable
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no se gana con estados
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mundanales,
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ni con vida delectable
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donde moran los pecados
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infernales;
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mas los buenos religiosos
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gánanlo con oraciones
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y con lloros;
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los caballeros famosos,
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con trabajos y aflicciones
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contra moros.
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XXXVII
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«Y pues vos, claro varón,
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tanta sangre derramasteis
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de paganos,
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esperad el galardón
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que en este mundo ganasteis
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por las manos;
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y con esta confianza,
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y con la fe tan entera
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que tenéis,
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partid con buena esperanza,
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que esta otra vida tercera
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ganaréis.»
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XXXVIII
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[responde el Maestre]
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-«No tengamos tiempo ya
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en esta vida mezquina
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por tal modo,
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que mi voluntad está
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conforme con la divina
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para todo;
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y consiento en mi morir
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con voluntad placentera,
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clara y pura,
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que querer hombre vivir
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cuando Dios quiere que muera,
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es locura.
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XXXIX
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[Oración]
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Tú, que, por nuestra maldad,
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tomaste forma servil
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y bajo nombre;
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tú, que a tu divinidad
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juntaste cosa tan vil
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como es el hombre;
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tú, que tan grandes tormentos
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sufriste sin resistencia
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en tu persona,
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no por mis merecimientos,
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mas por tu sola clemencia
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me perdona.»
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XL
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Fin
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Así, con tal entender,
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todos sentidos humanos
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conservados,
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cercado de su mujer
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y de sus hijos y hermanos
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y criados,
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dio el alma a quien se la dio
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(el cual la dio en el cielo13
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en su gloria),
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que aunque la vida perdió,
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dejonos harto consuelo
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su memoria.
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